Cuando vemos un producto masivo, una persona
famosa, una empresa, un servicio, un lugar, centro comercial o una idea nos
damos cuenta de que estamos arropados por cada uno de estos, de que nos cubren
de publicidad, que de ver una frase, un logo, un color podemos determinar de
que estamos hablando.
Nos detenemos a pensar y de repente vemos que
nos rodean millones de productos, promociones, comparamos precios de cada uno y
determinamos como sociedad cual esta en
el estándar adecuado y su calidad, así como sin querer ubicamos cada producto
de manera automatizada en los lugares donde entendemos deben estar siendo
vendidos.
Si vemos más allá de todo esto que nos crea una
necesidad sin tenerla vemos entonces que el marketing es la mejor herramienta
para cambiar la percepción que tenemos sobre una determinada posición de los productos.
Hablar de marketing es hablar de planificación,
y estrategias con las que se ejecutan los objetivos de una empresa basados en
un producto que ya ha sido concebido, fijar los precios del mismo, así como la
publicidad, bienes y servicios. De ahí desprende el concepto de marketing mix.
El marketing mix o también conocido como mezcla
de mercadotecnia se resume en lo que se conoce como las 4 P: Producto, precio,
plaza, promoción.
El concepto de marketing mix fue desarrollado
por Neil Borden en 1950, quien listó 12 elementos de la mercadotecnia y luego McCarthy
en 1960 lo redujo en cuatro elementos clásicos o las conocidas 4 p.
Lo importante de aplicar estas 4 p
correctamente es que estas tengan coherencia a la manera en que se planifican.
Antes de continuar debemos definir cada una de
estas p.
PRODUCTO: es todo lo que se ofrece en un
mercado que se pueda adquirir o consumir que satisfaga una necesidad o en todo
caso la cree en el consumidor. Un producto no sólo es material, el mismo puede
ser un bien, un servicio, incluso una persona, un lugar, una organización o una
idea.
PRECIO: es el monto monetario que se
aplicar a cada producto antes de lanzarlo al mercado, tomando en consideración
la necesidad del consumidor la exclusividad del producto. Es el único elemento
que proporciona ingresos. La calidad del producto influye más que nada en la
aplicación del precio con el que entrará al mercado.
PLAZA: también conocido como distribución
del mismo, no es más que estudiar y determinar los puntos de ventas específicos
para cada producto. Es ubicar cada producto en los lugares específicos donde su
target o público consumidor lo adquiera con facilidad.
PROMOCIÓN: finalmente es el proceso mediante
el cual se da a conocer a través de estrategias de comunicación con el que se busca
persuadir al cliente para el consumo del producto, así como informar sobre las
novedades, avances y cambios que puedan ocurrir con el mismo. Las promociones
se dividen en varias, la Promoción en Ventas, la Publicidad, Relaciones
Públicas y la Comunicación Interactiva.
Es preciso tomar en cuenta cuando se va a
realizar el marketing mix si el propósito del mismo es a corto o a largo plazo,
ya que diversas variables que pueden presentarse en el proceso son difíciles de
modificar en un corto tiempo. Dependerá todo de la aceptación de la masa sobre
el producto.
Hay que recordar que el ciclo de vida del producto
inicia cuando se lanza, debe continuar con su crecimiento, que estará
determinado por la aceptación del público hasta llegar a su madurez, lamentablemente
llega a su declive. Es aquí donde entra el conocimiento del marketing mix sobre
cual es el estado en el que su producto se encuentra para iniciar con sus
estrategias.
Por: Ibelca Mencía
Fuentes:
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