jueves, 6 de septiembre de 2012

El Marketing Mix.



Cuando vemos un producto masivo, una persona famosa, una empresa, un servicio, un lugar, centro comercial o una idea nos damos cuenta de que estamos arropados por cada uno de estos, de que nos cubren de publicidad, que de ver una frase, un logo, un color podemos determinar de que estamos hablando.

Nos detenemos a pensar y de repente vemos que nos rodean millones de productos, promociones, comparamos precios de cada uno y determinamos como sociedad cual  esta en el estándar adecuado y su calidad, así como sin querer ubicamos cada producto de manera automatizada en los lugares donde entendemos deben estar siendo vendidos.

Si vemos más allá de todo esto que nos crea una necesidad sin tenerla vemos entonces que el marketing es la mejor herramienta para cambiar la percepción que tenemos sobre una determinada posición de los productos.

Hablar de marketing es hablar de planificación, y estrategias con las que se ejecutan los objetivos de una empresa basados en un producto que ya ha sido concebido, fijar los precios del mismo, así como la publicidad, bienes y servicios. De ahí desprende el concepto de marketing mix.

El marketing mix o también conocido como mezcla de mercadotecnia se resume en lo que se conoce como las 4 P: Producto, precio, plaza, promoción.

El concepto de marketing mix fue desarrollado por Neil Borden en 1950, quien listó 12 elementos de la mercadotecnia y luego McCarthy en 1960 lo redujo en cuatro elementos clásicos o las conocidas 4 p.

Lo importante de aplicar estas 4 p correctamente es que estas tengan coherencia a la manera en que se planifican.

Antes de continuar debemos definir cada una de estas p.

PRODUCTO: es todo lo que se ofrece en un mercado que se pueda adquirir o consumir que satisfaga una necesidad o en todo caso la cree en el consumidor. Un producto no sólo es material, el mismo puede ser un bien, un servicio, incluso una persona, un lugar, una organización o una idea.

PRECIO: es el monto monetario que se aplicar a cada producto antes de lanzarlo al mercado, tomando en consideración la necesidad del consumidor la exclusividad del producto. Es el único elemento que proporciona ingresos. La calidad del producto influye más que nada en la aplicación del precio con el que entrará al mercado.  

PLAZA: también conocido como distribución del mismo, no es más que estudiar y determinar los puntos de ventas específicos para cada producto. Es ubicar cada producto en los lugares específicos donde su target o público consumidor lo adquiera con facilidad.

PROMOCIÓN: finalmente es el proceso mediante el cual se da a conocer a través de estrategias de comunicación con el que se busca persuadir al cliente para el consumo del producto, así como informar sobre las novedades, avances y cambios que puedan ocurrir con el mismo. Las promociones se dividen en varias, la Promoción en Ventas, la Publicidad, Relaciones Públicas y la Comunicación Interactiva.

Es preciso tomar en cuenta cuando se va a realizar el marketing mix si el propósito del mismo es a corto o a largo plazo, ya que diversas variables que pueden presentarse en el proceso son difíciles de modificar en un corto tiempo. Dependerá todo de la aceptación de la masa sobre el producto.

Hay que recordar que el ciclo de vida del producto inicia cuando se lanza, debe continuar con su crecimiento, que estará determinado por la aceptación del público hasta llegar a su madurez, lamentablemente llega a su declive. Es aquí donde entra el conocimiento del marketing mix sobre cual es el estado en el que su producto se encuentra para iniciar con sus estrategias.

Por: Ibelca Mencía

Fuentes:



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