lunes, 3 de septiembre de 2012

La Comunicación Corporativa



Hablar de imagen empresarial se resume en lo que conocemos como Comunicación Corporativa. Esas estrategias que utilizan las empresas con la finalidad de comunicar de la mejor manera su misión, visión y valores, así como lograr empatía hacia el target que se dirige.

Precisamente este es uno de los términos más importantes a la hora de realizar la comunicación corporativa, la percepción que tenga el público sobre la misma. La comunicación corporativa no planificada, dinámica y específica, falla.

Cada empresa tiene una imagen que va dada por sus políticas, el target al que se dirige dependerá de que tan concreta sea comunicada esta y que claramente vaya de la mano con sus principios, la cual debe retroalimentarse y reinventarse constantemente.

Es esencial a la hora de comunicar tener en cuenta los paradigmas y elementos que claramente especifican la misión y visión de la compañía, pues este paradigma será quien guiará hacia donde está el objetivo que se quiere alcanzar.

La eficiencia de la comunicación corporativa estará determinada por el establecimiento de una buena política de comunicación que sea capaz de identificar los puntos de partida que se definen dentro de los estándares establecidos por la empresa.

Para esto es preciso una correcta comunicación interna desarrollada con todo el personal de la institución. Harold Dwight Laswell plantea que el paradigma comunicacional deberá estar basado en ¿Quién dice que a quien, enviado porqué canal y con qué efecto?, resumido en ¿Quien-que-porque-que?, basándose en concebir la comunicación como un acto unidireccional.

Este paradigma de Lawssell representa la comunicación de masas  de manera conceptual y es justamente el que se utiliza o debería utilizarse para la publicidad y propaganda. Para Lawssell la comunicación es intencional y con un determinado fin, así mismo los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva.

En fin la comunicación corporativa esta determinada por tres premisas básicas, 1. Todo en una organización debe comunicar, 2. La comunicación corporativa debe generar expectativas, 3. Finalmente la misma debe estar integrada. La cual se refleja en las manifestaciones de la misma que son: 

A)     La acción comunicativa, que a su vez está dividida en: comunicación interna, comercial, industrial, e institucional.
B)      La conducta corporativa, que incluye la conducta interna, comercial e institucional.
Para culminar es preciso conocer que la comunicación corporativa debe ser planificada adecuadamente tomando en cuenta las premisas que deben determinarse para el desarrollo de la misma.

Estas premisas deberán ser:

·         Cuales son las formas comunicacionales que más deben utilizarse en los medios para el contacto con su público.
·         Definir cuales para su comunicación deben ser planificadas, y cuales pueden comunicarse de manera espontánea.
·         Cuál es el impacto y el potencial comunicativo que tienen cada una de las formas comunicativas en los diferentes públicos.
·         Como pueden utilizarse para comunicar, de forma efectiva, el perfil de identidad de la organización.

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