Hablar de imagen empresarial se resume en lo
que conocemos como Comunicación Corporativa. Esas estrategias que utilizan las
empresas con la finalidad de comunicar de la mejor manera su misión, visión y
valores, así como lograr empatía hacia el target que se dirige.
Precisamente este es uno de los términos más
importantes a la hora de realizar la comunicación corporativa, la percepción
que tenga el público sobre la misma. La comunicación corporativa no
planificada, dinámica y específica, falla.
Cada empresa tiene una imagen que va dada por
sus políticas, el target al que se dirige dependerá de que tan concreta sea
comunicada esta y que claramente vaya de la mano con sus principios, la cual
debe retroalimentarse y reinventarse constantemente.
Es esencial a la hora de comunicar tener en
cuenta los paradigmas y elementos que claramente especifican la misión y visión
de la compañía, pues este paradigma será quien guiará hacia donde está el
objetivo que se quiere alcanzar.
La eficiencia de la comunicación corporativa
estará determinada por el establecimiento de una buena política de comunicación
que sea capaz de identificar los puntos de partida que se definen dentro de los
estándares establecidos por la empresa.
Para esto es preciso una correcta comunicación
interna desarrollada con todo el personal de la institución. Harold Dwight
Laswell plantea que el paradigma comunicacional deberá estar basado en ¿Quién dice
que a quien, enviado porqué canal y con qué efecto?, resumido en ¿Quien-que-porque-que?,
basándose en concebir la comunicación como un acto unidireccional.
Este paradigma de Lawssell
representa la comunicación de masas de
manera conceptual y es justamente el que se utiliza o debería utilizarse para
la publicidad y propaganda. Para Lawssell la comunicación es intencional y con
un determinado fin, así mismo los procesos de comunicación de masas son
asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva.
En fin la comunicación corporativa
esta determinada por tres premisas básicas, 1. Todo en una organización debe
comunicar, 2. La comunicación corporativa debe generar expectativas, 3.
Finalmente la misma debe estar integrada. La cual se refleja en las
manifestaciones de la misma que son:
A) La acción comunicativa, que a su vez
está dividida en: comunicación interna, comercial, industrial, e institucional.
B) La conducta corporativa, que incluye
la conducta interna, comercial e institucional.
Para culminar es preciso conocer que
la comunicación corporativa debe ser planificada adecuadamente tomando en
cuenta las premisas que deben determinarse para el desarrollo de la misma.
Estas premisas deberán ser:
·
Cuales
son las formas comunicacionales que más deben utilizarse en los medios para el
contacto con su público.
·
Definir
cuales para su comunicación deben ser planificadas, y cuales pueden comunicarse
de manera espontánea.
·
Cuál
es el impacto y el potencial comunicativo que tienen cada una de las formas
comunicativas en los diferentes públicos.
·
Como
pueden utilizarse para comunicar, de forma efectiva, el perfil de identidad de
la organización.
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