lunes, 30 de julio de 2012

EL NETWORKING COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO.


Desarrollar una propia red de contactos profesionales y personales que nos permita acceder al target que nos interesa  o nos pueda interesar en el futuro; Posibles clientes a los cuales llegamos vía referencias que obtenemos de nuestros contactos en las redes sociales, es a lo que hoy llamamos Networking. 

Hacer Networking es tan simple como contactar con personas que conocemos y que puedan referirnos frente a otros que ya conocen, de forma que pueda facilitarnos el encuentro. Es a esto lo que llamamos una  buena red de contactos, la cual debe mantenerse de forma mutua. No solo es dirigirse al contacto que tengo cuando algo me es de interés. Es preciso mantener esa red siendo últiles para ellos igualmente, haciendo lo que esté a nuestro alcance con relación a la necesidad que estos tengan.

A través del networking podemos contactar con grandes profesionales de cualquier sector que puedan resultarnos de interés. El networking se basa en la experiencia de intercambiar información, conocimientos, ideas, proyectos, colaboraciones e incluso amistades. Al final todos nos necesitamos mutuamente en cualquier momento de nuestras vidas. No es sólo tener una lista de contactos de conocidos que puedan ayudarnos a encontrar un trabajo.

 La realidad es que hoy en día el networking no es sólo una herramienta utilizada para salir de un apuro en determinado momento; se refiere también a un elemento que complementa por completo la labor que realizamos diariamente, para proyectos, para nuestros negocios, para desarrollar grandes ideas, para adquirir nuevas oportunidades, para establecer alianzas, entre muchos otros beneficios.
Lo mejor del networking es que el principio que identifica al mismo es la reciprocidad. Mientras más colaboremos con nuestra red de contactos, mayor disposición de colaborar con nosotros tendrán los mismos reduciéndose al final en un beneficio común para todos.

El networking no solo se basa en una relación vía referencia por contactos de redes sociales, el networking sellará su pacto en el encuentro cara a cara. Este se realizará en eventos sociales, en encuentros de colegios de un área profesional, e incluso en ferias de empleos y oportunidades.
La mala noticia es que todo networking debe llevar un protocolo específico para que sea realizado de la manera más adecuada. Aquí detallo las más importantes al momento de realizarlo:
  • Inicie hablando de usted no de lo que hace o saber hacer, de esta manera no parecerá que va tras un beneficio directamente lo cual puede perjudicar su reputación desde el inicio.
  • Cree una empatía con la persona a la que se dirige, dele tiempo de conocerle igualmente.
  •  Cree confianza en la persona, no vaya tras un objetivo a corto plazo. Haga preguntas, interésese en la persona como si fuera una amistad más que agregará a su lista de personas más cercanas.
  •   Fije una meta específica, diríjase solo al target que le interese o pueda funcionarle en el futuro, no ande repartiendo tarjetas al por mayor a cada persona que se le cruza en el camino. No se trata de una feria donde entrega un brochure de sus servicios.
  •    Diseñe una estrategia que sea eficiente a la hora de presentar su trabajo
  •  Prepárese, emocionalmente y profesionalmente. Demuestre que es un experto en la materia, sus palabras y los gestos que realice con su cuerpo le podrán ayudar o destruir al momento de crear una empatía.
  •  Si va a un evento donde encontrará un target específico que previamente había confirmado su asistencia investigue, sobretodo si es una persona conocida para la sociedad.
  •  Jamás abandone el contacto luego de conocerle para cuando lo necesite llamarlo. Dele un seguimiento adecuado dentro de un período de 48 horas. Los seres humanos tenemos la capacidad de conocer cantidades de personas diariamente y durante un evento podemos contactar con cientos de personas en solo horas. Escriba un mail o llame el contacto que consiguió esa noche para hacerle conocer que espera luego se puedan tomar un café o compartir una charla personal. Haga una visita o invítelo.
  •    Mantenga el contacto vía las redes sociales.
  •    Mantenga siempre una sonrisa en su rostro, y la vista fija a la persona, siempre demuestre que tiene una actitud positiva.
  •   Jamás converse durante todo el evento con una sola persona, existen miles de contactos en el área de los cuales no querrá perderse.
  •    Jamás vaya a un evento donde sólo se la pase rondando el buffet o tomando unos tragos en el bar como si estuviera solo esperando que alguien se le acerque. Salga a conocer gente.
  •  No deje al azar la evolución de su red de contactos. Juégueselas como el mejor.
  •    No realice un networking solo por conocer personas si no tiene un plan o una meta específico
  • Si logra amarrar un excelente contacto para un proyecto específico, jamás deje de lado a la persona o amigo que le refirió al contacto. Recuerde un buen detalle de agradecimiento puede hacer que este no solo le haya referido el que necesitó para el proyecto, sino que estará ahí dispuesto para futuros beneficios. Jamás desperdicies la dedicación y tiempo de los demás.
  • Por últimos no es ético llamar a quien te dio la referencia solo cuando está fuera del proyecto o este no funcionó.
Si aún no has realizado tu red de contactos es el momento preciso para que empieces a utilizar esta herramienta de trabajo en beneficio de todo y de todos. Anda! Sin miedo. La vida está hecha para los arriesgados.

Por: Ibelca Mencia.

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